dia mundial del agua

Día Mundial del Agua | 22 de marzo

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua es un evento anual que se celebra el 22 de marzo para concientizar sobre la importancia del agua y la gestión sostenible de los recursos hídricos. El tema del Día Mundial del Agua 2023 es «Agua para la sociedad: incluidos todos». El Día Mundial del Agua se alinea con el ODS #6 “Agua Limpia y Saneamiento” al igual que con el ODS#13 “Acción Climática”.

Garson & Shaw contribuye a dar una segunda vida a la ropa usada, reduciendo así la demanda de ropa nueva, lo que se traduce en un menor consumo de agua para la producción de nuevos textiles.

Si se mitiga la demanda de nuevos textiles, entonces se consume y/o contamina menos agua. Como resultado, el trabajo de Garson & Shaw se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 6 «Agua limpia y saneamiento» y el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 13 «Acción climática».

La industria de la ropa tiene un impacto en los recursos hídricos a través de la producción y el procesamiento de textiles. La producción de ropa nueva requiere grandes cantidades de agua, desde el cultivo del algodón hasta el teñido y el acabado de las telas. Se estima que se necesitan alrededor de 2.700 litros de agua para producir una camiseta de algodón y hasta 20.000 litros de agua para producir un kilogramo de tela de algodón. Esto se debe a que el cultivo de algodón require uso intensive de agua requiriendo grandes cantidades de agua para el riego. Además, la producción textil involucra varias etapas que requieren agua, como lavado, teñido y acabado. Por ejemplo, el teñido y el estampado son algunas de las etapas de la producción textil que requieren más agua, y las estimaciones sugieren que se pueden necesitar hasta 150 litros de agua para teñir un kilogramo de tela.

Cuando la ropa se desecha, también puede contribuir a la contaminación del agua si no se desecha adecuadamente. La producción textil puede tener un impacto significativo en los recursos hídricos y el medio ambiente, y se están realizando esfuerzos para reducir el consumo de agua y mejorar la sostenibilidad de la industria.

La industria de la ropa de segunda mano puede ayudar a mitigar estos impactos al promover la reutilización y reducir la demanda de producción de ropa nueva. La ropa de segunda mano también tiene el potencial de reducir el uso de agua en la industria textil al disminuir la demanda de ropa nueva y reducir la cantidad de agua necesaria para la producción textil.

Además, la industria de la ropa de segunda mano puede apoyar las prácticas sostenibles de gestión del agua mediante la implementación de prácticas eficientes en el uso del agua en sus operaciones y la promoción del uso sostenible del agua en toda la cadena de suministro. Por ejemplo, algunas empresas de ropa de segunda mano han implementado prácticas de ahorro de agua en sus tiendas y almacenes, como el uso de inodoros de bajo flujo y la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia.

En general, la industria de la ropa de segunda mano puede desempeñar un papel en la promoción de prácticas sostenibles de gestión del agua y la reducción de la huella hídrica de la industria textil. Mientras celebramos el Día Mundial del Agua, es importante reconocer el importante papel del agua en nuestra sociedad y trabajar hacia prácticas de uso del agua más sostenibles.

No entry ID found in the URL.